“La logística ya no es un tema residual, sino un valor estratégico para las empresas”
La logística ya no es esa faceta residual y funcional de las empresas, basada en efectuar correctamente la gestión de un flujo de A a B, ahora es un valor estratégico añadido para las empresas y las economías internacionales. Este proceso de transformación ha llevado al sector a convertirse en un factor necesario y estratégico sin el que las empresas no pueden desarrollarse ahora que el servicio personalizado al cliente es un foco esencial.
Así lo concluían ayer todos los presidentes que han ostentado ese cargo desde 1978 en el Centro Español de Logística, en un encuentro organizado en exclusiva por Cuadernos de Logística, en colaboración con el CEL y que contó con el apoyo de Logistics&Distribution.
Una reunión única en la historia de la logística en España en la que se han reunido protagonistas de la logística de las últimas cuatro décadas en torno a una mesa de debate para hablar, entre otras cosas, de evolución, tecnología y nuevas tendencias en el sector:
Alejandro Gutiérrez, Vicente Sánchez , Carlos Javier Díez-Humanes, Antonio Ballesteros, Miguel Fernández-Rañada, Carlos Knapp, Gonzalo Sanz y Pedro Ferrer, acompañados por miembros del staff de CEL, encabezados por su director general, José Estrada, así como la directora de marketing de Logistics&Distribution, María Pan-Montojo y Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, que actuó como moderador de esta singular convocatoria.
Las principales conclusiones extraídas giraron en torno al necesario reconocimiento que se debe hacer de la logística como faceta imprescindible para sobrevivir en un entorno en el que el cliente se ubica en el centro de cualquier estrategia. Se destacó la necesidad de formar a los profesionales del sector para atraer talento al mismo y abandonar el eterno problema del desconocimiento de la logística, que, como muchos destacaban “todavía se identifica con camión y, si acaso, almacén”.