Un grupo de representantes de grupos y empresas de la distribución profesional comentaron en esta reunión, celebrada en Barcelona el 9 de mayo, que la digitalización ya no es una opción, aunque la velocidad de implantación será más lenta de lo deseado. El acto fue patrocinado por Schneider.
El verdadero reto es conocer bien al cliente, sus diferentes perfiles y sus necesidades actuales y futuras. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda que Cuadernos de Material Eléctrico organizó en Barcelona ayer, 9 de mayo, y que congregó a once altos directivos de la distribución profesional de material eléctrico. Acompañar a los instaladores en su proceso de modernización y en la búsqueda de nuevas oportunidades es tarea obligada de la distribución, que debe ayudar al instalador a crecer en su papel de prescriptor.
En este encuentro, que se ha convertido una cita tradicional y que ha vuelto a contar con el patrocinio de Schneider Electric, la digitalización se erigió en tema recurrente, pero sobre todo por ser una vía de transformación de las empresas distribuidoras, para hacer más eficientes sus negocios, optimizar sus relaciones con proveedores y clientes y aportar mayor valor añadido. No obstante, las inversiones que se requieren en la transformación digital y el escaso retorno inicial motivan que el avance en la digitalización sea más lento de lo deseado, pero estamos en un camino que no tiene vuelta de hoja.
En este sentido, Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric, resaltó que «la combinación de energía eléctrica y datos hace que las oportunidades vayan a crecer exponencialmente en el sector», y añadió que la digitalización ya ha invadido todos los ámbitos; «la tecnología digital tiene impacto en las relaciones con proveedores y clientes, y en la venta de soluciones diferenciadas».
La mayor parte de los participantes lanzaron un mensaje de optimismo por la situación del mercado, que muestra un crecimiento moderado, y se halla en un momento óptimo por las necesidades de…