Celebrada en Barcelona.
Los ferreteros que asistieron a la II Jornada de Jóvenes Ferreteros celebrada en Barcelona (26 de abril) se lamentaron de «la falta de empatía por parte de los comerciales» que los visitan en la tienda. «Vienen mucho a hablar y poco a escuchar».
Esta fue una de las intervenciones del diálogo que se estableció durante la jornada entre proveedores y ferreteros. Ana Redondo, de Ferretería Sobrinos(Burgos), pidió que los comerciales no se limitaran a intentar vender sus productos, sino que dedicaran tiempo a escuchar sus necesidades.
A este respecto, Ignacio Bretons, director comercial de Ceys, reconoció que «es uno de los problemas que tenemos los comerciales, que nos dedicamos a hablar de nuestro producto. Las empresas debemos trabajar para solucionar este aspecto». Íñigo García, director general de Grupodesa, apuntó la necesidad de «formar a nuestros vendedores para que aprendan a escuchar y piensen más en vuestras necesidades».
Roturas de stock
Julián Herraiz, de Herraiz Maquinaria (Tortosa, Tarragona), abordó el problema del gran número de roturas de stock que se están produciendo. «No sabemos qué decir a los clientes. Y somos los que damos la cara ante ellos». Carlos Mengual, de mengual.com (Barcelona), propuso la elaboración de un plan de plazos con los proveedores. A este respecto, José Manuel López, director comercial de Grupodesa, señaló que «se puede realizar algún tipo de previsión con cada uno de vosotros para evitar roturas de stock». Carlos Expósito, director de marketing de TESA ASSA ABLOY, explicó las dificultades que existen en la fabricación de determinados productos especiales, lo que puede llevar plazos de entrega más largos. Los ferreteros pidieron, al menos, que se cumplieran los plazos que se dan. Es decir, si se asegura que el producto va a estar disponible en ocho, diez o doce días, esto sea así en la realidad.
Julián también preguntó la razón por la cual las grandes superficies disponen de…